Cómo elegir a tu caballo

Los caballos son animales herbívoros que en libertad viven en manadas y la manera que tienen de sobrevivir a los depredadores que puedan atacarlos es huyendo. Por ello son asustadizos de naturaleza, aunque unos puedan serlo más que otros.

No existen dos caballos iguales, aún pudiendo parecerse físicamente en raza o capa. Cada caballo, al igual que las personas, es único e irrepetible. Pueden tener personalidades muy variadas, los hay más extrovertidos o introvertidos.

Elegir el caballo adecuado para un jinete no suele ser tarea fácil ya que pueden afectar distintas variables y cualquier caballo no tiene porqué servir para todas las disciplina o jinetes.

Para los jinetes inexpertos es recomendable buscar caballos expertos, que sepan bien su trabajo. Existe un dicho en el mundo ecuestre que dice “A jinete joven, caballo viejo”. Por ello, las clases de hipica para alumnos que comienzan a montar se suelen impartir con caballos mayores que sepan bien cómo dar la clase, lo que podemos denominar un “caballo profesor”.

Así cuánto más se vaya mejorando, los jinetes podrán ir montando más tipos de caballos y un mayor número de ellos.

Variables a tener en cuenta a la hora de elegir el caballo adecuado para cada jinete:

• Edad, altura y peso del jinete.
  • Nivel de equitación del jinete.
  • Para qué se requiere el caballo, ya que no es lo mismo si queremos pasear por el campo, hacer ejercicios de doma clásica, saltar en pista o en el campo, hacer volteo, pony games, polo, horseball, carreras, enganche…
  • Compatibilidad de caracteres del binomio. A un jinete nervioso quizá no le convenga montar un caballo también nervioso o a un jinete tranquilo puede irle mejor un caballo más activo.
  • Si el jinete tiene o no miedo. El miedo suele coartar mucho y bloquea el aprendizaje. Con personas miedosas se debe ser paciente y elegir cuidadosamente un caballo que les ayude a vencer sus temores.
  • La salud del caballo, es algo realmente importante, ya que no se deben montar caballos cojos o enfermos.
  • El nivel de doma y las aptitudes del caballo serían muy importantes a la hora de elegir un caballo.

Si piensas en comprar un caballo, lo has probado y crees que te puede ir bien, es recomendable hacerle una revisión veterinaria previa.

En Escuela de Equitación San Jorge tenemos muy presente todos estos factores a la hora de dar los caballos a nuestros alumnos. Contamos con más de 60 caballos y ponis para clases de hípica, lo que nos permite poder asignar a cada alumno el caballo que más se ajuste a sus necesidades.