El volteo: qué es

El volteo es una disciplina hipica más, reconocida por la RFHE, como puede ser el salto de obstáculos, la doma clásica o el enganche. Que consiste en la realización de ejercicios gimnásticos encima de un caballo a la cuerda tanto al paso como al trote o galope.

En esta disciplina intervienen:

• Los volteadores: quienes realizan los ejercicios en el caballo
  • El longer: quien guía al caballo a la cuerda
  • El caballo: que debe estar especialmente entrenado para trabajar a la cuerda

En el volteo existen diferentes ejercicios que se pueden realizar al paso o al galope, de manera individual, por parejas o por equipos.

Los entrenamientos de volteo deben comenzar con el calentamiento tanto de los volteadores como del caballo. Posteriormente se pasa al potro de volteo dónde se trabajan los diferentes ejercicios, y por último se practican sobre el caballo.

Se trata de un deporte de equipo, lo que fomenta el trabajo en grupo además de la capacidad de concentración y el esfuerzo.

Volteo de iniciación

El volteo tiene numerosos beneficios para alumnos principiantes, ya que fomenta la adopción de una correcta posición a caballo y el desarrollo del equilibrio del jinete. Se trata, por ejemplo, de una forma óptima para aprender a galopar, ya que al ir sin montura es muy sencillo realizar el correcto movimiento del asiento sobre el caballo.

También es recomendable para alumnos con miedo o que hayan tenido algún susto. Ya que se suelen sentir más seguros al saber que el caballo está siendo guiado a la cuerda, y no tienen la sensación de que se les pueda escapar. De esta manera se atreven a hacer ejercicios que de otra forma no harían.

Por todas estas razones, en Escuela de Equitación San Jorge apostamos por comenzar, en especial con los niños, combinando lo mejor del volteo con las clases de hipica: montando sin estribos pero cada alumno con su propio poni, para que aprendan a dirigirlo desde el principio.

Si quieres más información puedes visitar Clases de Equitacion para niños