Hipoterapia
La hipoterapia es una actividad rehabilitadora que consiste en aprovechar los movimientos tridimensionales del caballo para estimular la musculatura y las articulaciones del jinete. Además, el contacto con el caballo, aporta numerosas facetas terapéuticas a nivel psicológico y energético.
Las sesiones de hipoterpia se planifican de forma individual y personalizada, de modo que cada una de las sesiones vaya dirigida específicamente a las áreas de planificación motora e integración sensorial de la persona.
En San Jorge, reservamos las tardes de los lunes y martes para poder llevar a cabo estas sesiones de la mejor forma posible, asegurándonos de poder utilizar la pista cubierta en caso de lluvia y no tener por qué anular la actividad. Se trata de sesiones de 30 minutos de duración.
DISTINTOS TIPOS DE TERAPIA
La hipoterapia es una terapia integral realizada con caballos para personas con discapacidad, dificultades físicas, sobre todo neurológicas, o retraso mental. En ella se aprovecha el movimiento que transmite el caballo, de forma que la persona montada reaccione ante los diferentes estímulos y experimente con las fuerzas centrífuga y centrípeta de aceleración y freno.
La equinoterapia es una terapia indicada para personas con problemas tanto mentales como psicosociales. En ella se pretende mejorar tanto el equilibrio como la velocidad de reacción de las personas. Esto se consigue cogiendo un asiento adecuado a caballo, empezando a montar con un cinchuelo y posteriormente con la montura. Además se practica la coordinación entre el tronco, las piernas y las manos, incorporando la utilización de las riendas.
El volteo terapéutico es para todas aquellas personas que tienen el suficiente equilibrio como para mantenerse solas encima de un caballo a la cuerda. Se disfruta de hacer distintos ejercicios encima de un caballo en círculo.
La monta adaptada está especialmente indicada para todos aquellos que desean practicar la equitación en un grupo y requieren de un equipo concreto o un caballo especialmente entrenado para ello.
La realización de trabajos pie a tierra son beneficiosos para conocer, manejar y comunicarnos mejor con nuestros caballos y así poder disfrutar aún más con ellos. Un mejor manejo de los caballos desde el suelo aporta un mayor grado de seguridad personal y control de la situación. Algunos de ellos incluyen técnicas de doma natural o horse agility.
¿TE GUSTARÍA SABER MÁS?
Visita los post relacionados con la hipoterapia publicados en nuestro blog