El cepillado de un caballo es algo fundamental, ya que:
- Ayuda a mantener sana la piel del caballo
- Mejorar su tono muscular
- Contribuye a desarrollar una mejor relación entre el jinete y su caballo
- Además tu caballo tendrá mejor aspecto y se sentirá más cómodo
Cuando cepilles a tu caballo, aprovecha para examinar todo su cuerpo y comprobar que no haya hinchazones o heridas. Estas podrían indicar algún problema.
¿Cuándo debo cepillar a mi caballo?
Un caballo se debe cepillar a diario. Siempre antes de trabajar. Así le quitarás toda la suciedad, barro o sudor que pueda tener. Esto evita que se puedan producir rozaduras al ponerle la montura.
Pero también debe cepillarse al terminar el trabajo. Así eliminarás el sudor o el barro que pueda tener. Incluso, un caballo en box debe cepillarse a diario, aunque no vaya a trabajar.
El equipo de limpieza de un caballo puede tener muchos accesorios, pero solo algunos son básicos.
Las herramientas más comunes para cepillar a un poni o caballo son:
👉El cepillo de raíces. Tiene las cerdas largas y duras. Se utiliza para limpiar el barro y el sudor seco.
👉La rasqueta. Puede ser de goma, de plástico o metálica. Se emplea para limpiar el barro y el sudor seco, el pelo muerto o incluso para dar masajes.
👉La bruza. Con cerdas cortas y finas. Y una cinta para sujetarla mejor. Se puede utilizar para cepillar todo el cuerpo del caballo.
👉El cepillo de crines y cola. Sirve para desenredar tanto las crines como la cola, pero debemos de ser cuidadosos para no arrancarles el pelo.
👉Limpiacascos. Sirve para limpiar los cascos del caballo de suciedad, piedras, estiércol…
Imagen 1. En la que se pueden ver los distintos cepillos (de izquierda a derecha): cepillo de raíces, rasqueta de goma, bruza, cepillo para crines y cola y limpiacascos.
TRUCOS
- Guarda todos los cepillos en una bolsita o caja y trata de mantenerlos juntos y ordenados. Y si puedes márcalos con tu nombre o el de tu caballo. ¡Así será casi imposible perderlos!
- Mientras estés cepillando intenta no dejarlos tirados por el suelo, tu caballo podría pisarlos y hacerse daño.
- Lava los cepillos con regularidad con agua y jabón. Y déjalos secar bien antes de guardarlos.
Otras herramientas para cepillar a tu caballo.
👉Esponja. Se utilizan para limpiar alrededor de los ojos del caballo y los ollares. También puedes utilizarla para limpiar debajo del maslo, pero hazlo con una esponja diferente a la de la cabeza.
👉Trapo. Puede humedecerlo y pasarlo por todo el caballo al terminar de cepillar. Conseguirás eliminar los restos de polvo y quedará brillante.
👉Grasa para cascos y brocha. Los cascos se engrasan para hidratarlos, como cuando nosotros nos ponemos una crema de manos.
👉Desenredante para crines y cola. Puedes utilizarlo en seco si encuentras que es difícil de peinar o utilizarlo después de lavar las crines y la cola con agua y jabón.
👉Escurridor. Se utiliza eliminar el exceso de agua de un caballo después de una ducha.
👉Peine para entresacar las crines.
👉Tijeras. Para repasar las crines o la cola. Siempre es mejor cortar poco al principio e ir igualando que pegar un buen tijeretazo desde el principio.
Imagen 2. Otras herramientas para cepillar y preparar a tu caballo.