Cómo elegir una buena escuela de equitación: Las clases

En el normal desarrollo de una clase de equitación pueden intervenir diversos factores. En post anteriores hemos tratado cómo influyen las instalaciones de la escuela o incluso los propios caballos y ponis de las clases. Pero además es obvio que otro factor importante es el personal de la escuela, más concretamente el profesorado.

El personal de una escuela de equitación, que sobretodo tiene relación con niños y alumnos principiante, debe tener experiencia y saber lo que está haciendo en cada momento. Es muy importante que sea agradable, tanto con los alumnos como con los propios caballos. Todo ello debería propiciar un buen ambiente, en el que no se oigan gritos, discusiones y se eviten situaciones de estrés tanto para los alumnos como para los caballos. Y en ningún caso deberían tolerarse la violencia, ya sea verbal o física.

A nuestro entender, las clases deberían darse en grupos reducidos de alumnos de edad y nivel lo más similar posible. Y como hablamos en el post dedicado a las instalaciones, es muy recomendable que cada grupo pueda dar la clase en una pista adecuada para ello. Siendo muy importante que en las clases de alumnos principiantes las pistas tengan un vallado cerrado, para evitar accidentes.

Otro aspecto igual de importante que la calidad de vida de los caballos y ponis para clases es el equipo que se les pone para dar las clases. Las monturas y cabezadas deben ser adecuadas para el tamaño y las características físicas de cada animal. Cada caballo o poni debería llevar un equipo que no les haga daño o les moleste durante su trabajo, esto hará que estén más cómodos y de buen humor. De igual modo los filetes o bocados que lleven deberían ser los adecuados según el trabajo que vayan a realizar y el jinete o amazona que lo vaya a montar. Es muy recomendable que cada caballo o poni de escuela tenga su propio equipo de trabajo, de tamaño y características adecuadas para que puedan desarrollar su trabajo con normalidad.