Concurso de salto de obstáculos


Todo aquel deporte que se practica a caballo se considera hípica y dentro de ésta existen distintas modalidades que se denominan disciplinas, algunas de ellas son: el salto de obstáculos, la doma clásica, el concurso completo, el enganche, el raid o el volteo.

El salto de obstáculos es una de las disciplinas más populares en la actualidad. Consiste en que jinete y caballo realicen un recorrido de obstáculos en un orden determinado, que dependiendo del tipo de prueba y baremo evalúa unos aspectos u otros.

Según el baremo A, gana el binomio que realice el recorrido de obstáculos en el orden correcto en el menor tiempo posible y con el menor número de puntos.

Vestimenta

El jinete debe concursar con pantalón de montar blanco o beige claro, botas negras o marrones, camisa blanca con mangas, chaqueta de color liso roja, azul o negra y corbata blanca o tirilla.

Los miembros de un club hípico pueden vestir con la vestimenta aprobado por el mismo.

Calentamiento

Antes de realizar el recorrido se debe calentar en la pista de ensayo, donde habrá diferentes saltos para practicar antes de la prueba.

Entrar en la pista pie a tierra

Antes del comienzo de la prueba, el jurado indicará por medio de la campana y altavoz que la pista está abierta. En ese momento, los participantes podrán entrar pie a tierra para ver el recorrido que deben hacer. Los jinetes que vistan el pantalón de montar deberán entrar con las botas puestas.

El recorrido

El orden del recorrido de obstáculos está marcado por números y letras si hiciera falta. Además se coloca una bandera blanca a la izquierda y una roja a la derecha de todos los pasos obligados.

En las pruebas puede considerarse o no el tiempo. En las pruebas sin cronometro los participantes clasificados con igualdad de puntos comparten los premios. Mientras que en aquellas donde sí hay cronómetro los participantes con igualdad de puntos se clasifican de acuerdo al tiempo empleado en efectuar el recorrido

El tiempo del recorrido comienza cuando, después de haber tocado la campana, el participante cruza la línea de salida en el sentido correcto. Y termina cuando se cruza en el sentido correcto la línea de llegada después de haber pasado por el último obstáculo.

La campana

La campana es el medio por el cual el jurado se comunica con el participante. Se utiliza para indicar:

  • Si la pista está abierta para el reconocimiento del recorrido pie a tierra y para indicar que se cierra la pista
  • Que se puede comenzar el recorrido, después de haber saludado al jurado
  • Cuando alguien es eliminado

Penalizaciones y eliminaciones

Las penalizaciones dentro de un recorrido pueden ser por derribo de un salto o una desobediencia. Éstas últimas se consideran: un rehúse, una escapada, una defensa o un lazo. Cualquiera de ellas se penaliza con 4 puntos. Y si se produce una segunda desobediencia se elimina al binomio.

Y un participante puede ser eliminado de la prueba cuando se produce un error de recorrido o hay una caída, de jinete o caballo. Se considera un error de recorrido si no se pasa por los obstáculos en el orden establecido y sentido indicado, si se olvida un obstáculo o salta otro que no estuviera en el recorrido o no cruza la línea de salida o llegada en la dirección correcta.

 

Si quieres saber más puedes consultar el Reglamento de Salto de Obstáculos de la RFHE http://www.rfhe.com/wp-content/uploads/2018/04/Reglamento-de-Saltos-2018.pdf

Share :

Leave Your Comment