Trabajos en dos pistas


Los trabajos o ejercicios en dos pistas son aquellos en los que el caballo avanza al mismo tiempo se desplaza lateralmente.

Un caballo “va por derecho” cuando mano y pie del mismo lado describen una única línea. En cambio, va en dos pistas cuando mano y pie del mismo lado describen líneas paralelas y las huellas pueden unirse por diagonales.

En una espalda a dentro, por ejemplo, la mano de dentro va por una línea interior, mientras que la mano de fuera y el pie de dentro describen la línea del medio y el pie exterior la línea de fuera.

Para qué

Los trabajos en dos pistas sirven principalmente para mejorar la flexibilidad lateral de los caballos, lo que facilita llegar a la “reunión”. Además de permitir equilibrarlos más, ganar en movilidad y agilidad de sus extremidades, consiguiendo así mayor altura en los movimientos.

Cómo

Del mismo modo que cualquier ejercicio nuevo, los trabajos en dos pistas, se debe empezar a practicar al paso y en el momento en el que se ejecute sin problema se pasara al trote y posteriormente al galope. Se empezará con el ejercicio más sencillo y se irá complicando poco a poco.

Cuándo hacerlos

Estos ejercicios pueden hacerse todos los días, como parte del entrenamiento. Al comenzar el trabajo y cuando el caballo tiene un buen paso, con acción hacia delante, se puede comenzar con los ejercicios laterales como un buen calentamiento antes de los trotes. Sirven para ir calentando la musculatura, relajando y flexibilizando a nuestro caballo.

Por qué

Porque así se consigue tener caballos más cómodos y agradables de montar, que responden antes y mejor a las ayudas. Caballos más domados con los que será más fácil seguir trabajando y avanzando en la complejidad de los ejercicios.

Cuáles

El trabajo lateral elemental es la cesión de pierna. Éste consiste en que el caballo ceda a la presión de pierna, desplazando su grupa lateralmente al lado contrario de donde se ejerce la presión. La grupa del caballo debe comportarse de igual forma que ocurre con un balón que se desplaza al lado contrario del lugar donde se ejerce la fuerza.

Existen otros ejercicios laterales, como la espalda a dentro, que iremos desgranando en los próximos posts.

Share :

Leave Your Comment