Cuánto cuesta mantener un caballo al mes

Un presupuesto realista para futuros propietarios

Antes de dejarte llevar por la ilusión de tener tu propio caballo, conviene saber qué cuidados necesita y qué gastos implica para garantizar su bienestar.

Tener un caballo es uno de los mayores sueños de muchos jinetes, pero también una responsabilidad importante. Más allá del vínculo emocional y las horas de disfrute, mantener un caballo implica una serie de gastos que conviene conocer antes de dar el paso. En este post te contamos, qué gastos lleva asociado tener un caballo y qué debes tener en cuenta para hacer un presupuesto completo.

1. Manutención y pupilaje del caballo

El mayor coste mensual es, sin duda, el pupilaje. El pupilaje de un caballo es un servicio de alojamiento y cuidado profesional que ofrecen las hípicas o centros ecuestres. Según la zona y los servicios incluidos, los precios pueden variar considerablemente.

Puede haber diferentes tipos de pupilaje, pero esencialmente cubre el lugar donde vive el caballo (box y/o cercado), la alimentación, el agua y la limpieza diaria de cama. Hay otros servicios que pueden o no estar incluidos, como sacar el caballo al cercado, trabajarlo a la cuerda o en el caminador.

2. Cuidados veterinarios y mantenimiento de la salud

Visitas veterinarias

Es conveniente que los caballos tenga revisiones veterinarias rutinarias, donde se valora el estado del caballo y se administran vacunas o antiparasitarios. Los caballos suelen vacunarse anualmente contra a la  influenza y el tétanos. Y además se desparasitan varias veces al año.

También se pueden hacer consultas veterinarias por alguna lesión o problema de salud. Es recomendable tener un presupuesto para imprevistos, como puede ser un accidente o un tratamiento. Pueden necesitar cuidados especiales, hospitalización o incluso cirugías.

Cuidado de los cascos

El correcto mantenimiento de los cascos es muy importante. Un caballo necesita visitas del herrador cada pocas semanas. La frecuencia va a depender de si el caballo va descalzo (barefoot) o herrado, y del tipo de herraje que pueda necesitar. Normalmente se repasan cada 6-8 semanas.

Revisiones dentales

Es recomendable que un odontólogo especializado revise la boca de un caballo por lo menos una vez al año. Aunque si se sospecha que puede tener algún problema dental, puede ser necesario más a menudo.

Otros cuidados

Un caballo puede que necesite visitas de otros profesionales como de osteópata o fisioterapeuta.

3. Material y equipamiento necesario

En función de para qué sea el caballo, necesitará un tipo de material u otro.

Si es un caballo de deporte, necesitará:

  • Material de cuadra: cabezada de cuadra, ramal, cepillos, mantas, máscara antimoscas…
  • Material de trabajo: montura, sudadero, cabezada de trabajo, protectores, cuerda larga, riendas auxiliares…

Además todo este material necesita que se limpie y cuide adecuadamente y en algunas ocasiones puede que haya que repararlo.

4. Costes relacionados con la actividad deportiva

Si se trata de un caballo de deporte y quieres seguir aprendiendo, probablemente necesites la supervisión de un profesor o entrenador para planificar y llevar a cabo el entrenamiento del caballo. Esto es lo que se denomina la dirección técnica.

Si además quieres enfocarte a la competición, habrá que considerar también otros gastos: matrículas de los concursos, de transporte del caballo, equipación específica, alquiler de boxes si es necesario, tasas federativas…

En competición puede que el caballo necesite una alimentación especial o suplementación con algún tipo de vitaminas o productos específicos.

5. Seguros y otros gastos adicionales

Hay distintos tipos de seguros que se pueden sacar a un caballo. Entre otros, es recomendable tener un seguro de responsabilidad civil. Se trata de un seguro que cubre los daños materiales o personales que el caballo pueda causar a terceros, tanto montado como suelto. También se recomienda un seguro de mortalidad, cubre la muerte del animal por una enfermedad o accidente.

Conocer todos estos gastos ayuda a tomar una decisión informada y responsable. Si estás pensando en tener tu propio caballo, en nuestra escuela podemos asesorarte y ayudarte a calcular un presupuesto personalizado para que disfrutes de la experiencia con total tranquilidad.

Scroll al inicio