Por qué fomentar la competición en la hípica

En San Jorge tratamos la equitación como un deporte educativo, en el que adaptamos la actividad a la edad, nivel y características de cada alumno, dando especial relevancia a que los jinetes y amazonas mejoren sus habilidades cada día y participen en las diferentes actividades que se proponen en las clases de equitación.

Dentro del carácter formativo de la hípica, uno de los factores relevantes es la competición. Con ella se fomenta el esfuerzo y la capacidad de superación de los alumnos.

La competición en hípica se puede introducir como un juego, en el que los niños se diviertan sin ponerse en peligro. Una manera de comenzar puede ser con un recorrido de obstáculos, donde lo que se valora al principio es la capacidad del jinete para dirigir su caballo hacia donde tiene que ir más que la habilidad de pasar por encima del salto.

En las pruebas de iniciación a los recorridos de salto, en San Jorge, solemos intercalar pequeñas cruzadas con otros obstáculos como puedan ser: pasar por medio de un pasillo estrecho, parar al poni o hacer un slalom por los conos. Incluso pueden introducirse otros obstáculos en los que los alumnos deban bajarse de los ponis y sortearlos pie a tierra. Todo ello con el objetivo de lograr un mayor control de los jinetes sobre los ponis.

Es importante valorar el esfuerzo que hacen los alumnos al salir a realizar el recorrido, fomentar su participación y hacerles comprender que se encuentran en un proceso de aprendizaje en el que poco a poco irán mejorando sus habilidades.

En un recorrido de obstáculos, gana el binomio que realice el circuito en el orden correcto en el menor tiempo posible y con el menor número de puntos. Los recorridos sin faltas tendrán 0 puntos. Sin embargo, las penalizaciones pueden producirse por el derribo de un salto, un rehúse, una escapada… Cualquiera de ellas se penaliza con 4 puntos. Incluso un participante puede ser eliminado de la prueba cuando se producen varias desobediencias, un error de recorrido o hay una caída, de jinete o caballo.

Sea cual sea el resultado de un recorrido seguro que éste será formativo para el alumno. Consideramos importante que los niños aprendan desde pequeños que no todo lo que se desea se consigue a la primera y que es necesario tiempo y esfuerzo para lograr aquellos objetivos que nos hemos marcado.