¿Es un caballo de mi tamaño?


¿Qué relación debería guardar el tamaño de un caballo y su jinete? Al igual que ocurre con la talla de una bicicleta, la alzada de un caballo debe estar en concordancia con la estatura de la persona.

Existe una teoría acerca de la proporción que deberían guardar caballo y jinete: parados ambos uno al lado del otro, la línea de la cruz del caballo debería llegar a la línea de los ojos del jinete.

Aunque esto puede llegar a ser más complejo de lo que parece…

El peso

En un jinete no solo debemos valorar su estatura sino también su peso y, más importante aún, su asiento a caballo. Hay veces en las que no influye tanto “cuánto peso llevas” sino “cómo lo llevas”.

Cuando llevamos a la espalda una mochila mal situada molesta, en cambio si la colocas adecuadamente eres capaz de llevar más peso sin apenas notarlo.

Lo mismo ocurre con los caballos. No solo es importante cuánto pesa el jinete, sino cómo se reparte su peso en el caballo.

Un caballo puede estar molesto con una persona montada que no se siente correctamente y pese 60 Kg, y en cambio estar cómodo con otro jinete que pese 20 Kg más pero sepa sentarse bien.

¿Y cuánto peso es capaz de aguantar un caballo? Esto depende de varios factores…

Puede parecer que un caballo con mayor alzada va a ser más fuerte, pero esto no tiene por qué ser así. Por norma general cuánto más grande es un caballo, más delicado es.

Más que de la alzada, va a depender de su estado físico: su peso, si está o no en forma, si le duele algo o tiene lesiones.

Para que un caballo aguante bien el peso de su jinete, éste debe tener un dorso sano, fuerte y bien musculado.

En las clases de hípica en San Jorge, el reparto de caballos se hace teniendo en cuenta, además de todo lo mencionado anteriormente, el nivel del alumno, el carácter del caballo y el tipo de clase que van a dar.

Share :

Leave Your Comment

× How can I help you?