Qué equipación necesito para empezar a montar

Casco y protector de espalda

Si hablamos de la seguridad de un jinete a caballo, es probable que a lo que le demos mayor importancia sea al casco. El casco nos protege la cabeza ante posibles golpes o caídas. Pero, ¿qué casco elijo? No es tarea fácil. Hay diferentes tipos de casco, que se ajustan a distintas formas de cabeza. Lo importante de un casco es que esté sujeto al menos por tres puntos. Que nos esté cómodo y que no se mueva. Recomendamos hacer una pequeña inversión en el casco, ya que al fin y al cabo lo que va a proteger es nuestra cabeza.

Otra protección que podemos llevar cuando montamos a caballo es el protector de espalda. Desde San Jorge recomendamos un tipo de protector de espalda que tiene forma de chaleco y protege todo el tronco. Esto hace que estemos protegidos ante un golpe tanto en la espalda como en el pecho.

Los protectores de espalda están hechos de un material que amortigua el impacto ante una caída, reparte el golpe por la superficie del chaleco y evita que nos hagamos daño en un punto concreto.

Pantalón

Para montar a caballo es importante escoger un pantalón largo elástico, que permita moverse con soltura. Este pantalón no debería no presentar costuras, lo que evitará que estas nos rocen y puedan provocar incómodas heridas.

• Para una primera clase de montar, se puede utilizar un pantalón de chándal o unas mallas que no sean muy finas.

Calzado

Podemos encontrar en el mercado distintos tipos de calzado para montar a caballo: bota alta de goma, botín corto de goma o cuero y bota de cuero.

Para niños y alumnos principiantes recomendamos el uso de un botín corto. Este puede ser de goma o de cuero. Al utilizar estribos, los botines permiten realizar al alumno correctamente el juego del tobillo, pueden bajar bien los talones de los pies, consiguiendo así una mejor posición del jinete sobre el caballo.

Además pueden llevar opcionalmente polainas, una prenda que se coloca encima del pantalón y va desde el empeine hasta la rodilla.

• En San Jorge comenzamos las clases sin estribos, por lo que para empezar los niños pueden montar con zapatillas. Si van a usar botas de goma hay que asegurarse de que no les estén grandes, ya que al no tener apoyo, se les pueden caer de los pies.
  • Para los alumnos adultos que quieran comenzar a montar recomendamos el uso de un zapato con algo de tacón y sin cordones.

Guantes

El uso de guantes es siempre recomendable. Los guantes de equitación tienen unas zonas antideslizantes que sirven para evitar que se resbalen las riendas de las manos.

Si tienes alguna pregunta acerca de qué comprar para empezar a montar no dudes en preguntarnos, estaremos encantados de ayudarte.