Lo que igual no te has planteado acerca de los caballos

Los caballos son animales de presa, son cazados por otros depredadores. Esto hace que su naturaleza sea asustarse de aquello que consideran un peligro y huir de él. La primera reacción de los caballos al asustarse es salir corriendo y en una distancia de unos 400 metros se paran para darse la vuelta y ver si el peligro les persigue.

Esta reacción también la tienen los caballos domesticados, más leve, pero su naturaleza es la misma. Ante algo que les asusta tienden a huir de ello. Esto puede ser una bolsa de plástico tirada en el suelo, un nuevo objeto en un lugar que antes no estaba o lo que nos puede parecer un simple paraguas. Incluso un movimiento brusco.

Los caballos para clases o terapia deben estar insensibilizados de la mayor manera posible a este tipo de amenazas para que no les asusten y puedan causar un accidente. Esto se consigue exponiéndoles a lonas gigantes, pelotas, paraguas y todo tipo de objetos para que dejen de considerarlos extraños y una posible amenaza.

Aún teniendo los caballos muy entrenados a este tipo de situaciones hay que tener siempre presente que siguen siendo eso, caballos. Son animales y tienen sus reacciones, que no siempre podremos controlar. Por ello es muy importante tomar todas las precauciones posibles.

Los caballos y ponis de Escuela de Equitación San Jorge están muy acostumbrados a este tipo de situaciones y a estar en contacto directo con niños y personas que están empezando a conocer este mundo. Pero esto no nos puede hacer olvidar que son animales y que una escuela de equitación no es un parque temático.

Por ello, creemos importante recordar una serie de pautas que deberíamos seguir cuando entremos en contacto con caballos o ponis, por muy acostumbrados que estén:

• Cuando queramos pasar por detrás de un caballo debemos dejar una distancia prudencial, incluso podemos hablarle, para que sepa que estamos ahí y no se asuste
  • Cuando queramos darles algo de comer, si los propietarios nos lo permiten, podemos dejarlo en su comedero, de este modo evitaremos posibles mordiscos
  • Siempre deberían dejarse las puertas de cuadras y pistas libres, sin obstaculizar, para que los caballos y alumnos puedan pasar sin complicaciones
  • El patio de caballos o las cuadras son lugares indicados para los caballos, alumnos y profesores. Los papás o hermanitos pequeños deberían esperar en la pista para ver la clase. En ningún caso debería haber niños, personas con movilidad reducida, cochecitos de bebes, bicicletas o perros con correas en un patio de caballos si no es acompañado por personal del centro
  • Si estando ya a caballo los alumnos quisieran quitarse algo de ropa o beber agua, se le debe indicar al técnico deportivo, que es el responsable durante la clase. En estos casos se debería evitar que los papás desde el borde de la pista les proporciones botellas de agua, prendas de abrigo o fustas sin la indicación del técnico deportivo, ya que puede asustar al caballo

Con estas indicaciones esperamos que todos nos hagamos más conscientes de qué puede ocurrir si no tomamos algunas precauciones. Si tienes alguna duda pregunta al personal del centro, seguro que puede ayudarte.