fbpx

Qué es la hipoterapia

La Hipoterapia es un tratamiento fisioterapéutico, con una base neurofisiológica con y encima del caballo (DKThR)

¿Qué hace?

El caballo al paso genera un movimiento que se trasmite a través de su dorso hasta el tronco de la persona que está montada, consiguiendo regular su tono muscular gracias a los estímulos repetitivos y continuos del paso del caballo.

Algunos de los resultados que se obtienen con la hipoterapia son:

  • El fortalecimiento de la musculatura que mantiene el tronco recto, gracias a la activación de las fibras musculares
  • La disminución del tono muscular o espasticidad en las extremidades
  • Entrenamiento del sistema vestibular (equilibrio y control espacial)
  • Mejora de reflejos

Además del paso, el caballo puede ir al trote o al galope. Estos son los denominados “aires del caballo”. Tanto el trote como el galope, tienen una fase de suspensión por lo que no son lo más indicado para este tipo de tratamiento. Se utilizan más en terapia ocupacional o en pedagogía, como el volteo terapéutico o la monta adaptada como deporte.

Para aquellas personas que presentan dificultades físicas lo más recomendable es comenzar con hipoterapia al paso. Preferiblemente con riendas largas, para poder enderezar mejor al caballo. El terapeuta irá siempre caminando al lado del caballo para dar instrucciones y asegurar al jinete.

Subir a caballo puede imponer bastante, sobre todo las primeras veces. Y especialmente si se tienen dificultades físicas o mentales. Es por ello que debemos ser conscientes de lo que sucede cuando una persona con retraso mental va a subirse por primera vez a caballo.

Muchos de estos niños no han podido tener las experiencias motrices que se tienen durante una evolución normal. Como la experimentación con las fuerzas físicas: saltar, correr, columpiarse o balancearse. O tocar distintos materiales naturales como el pelo animal, la arena, polvo, madera, cuerdas…

Es por ello que no nos puede extrañar que tienen que superar muchos miedos para poder subirse al caballo. Es imprescindible tomar las medidas de seguridad necesarias para evitar sustos o accidentes. Y en especial debemos tener paciencia para que cada persona pueda ir a su ritmo.

Si quieres más información sobre las sesiones de hipoterapia que tienen lugar en nuestro centro puedes visitar https://escueladeequitacionsanjorge.com/hipoterapia/

Ir arriba
× ¡Hola!