En este post te explicamos de manera detallada cómo se debe cepillar a un caballo. Se trata de la forma habitual de cepillar a un caballo, lo que se debe de hacer a diario: limpiar los cascos, cepillar el cuerpo y desenredar crines y cola.
Si te quieres asegurar de los cepillos que vas a necesitar, puedes consultar este post.
Algunas personas prefieren comenzar cepillando al caballo y otras limpiando los cascos. Como en las matemáticas: “El orden de los factores no altera el producto”. Puedes hacerlo cómo prefieras. Aquí vamos comenzar limpiando los cascos y continuaremos con el resto del caballo.
Tutorial de limpieza: cómo debo cepillar a mi caballo
1 . Limpia los cascos. Colócate cerca del caballo y mirando hacia la cola. Coge el limpiacascos con una mano y el casco del caballo con la otra. El casco debe limpiarse desde el talón hacia fuera, teniendo cuidado con la ranilla.
2 . Cepilla a tu caballo con el cepillo de raíces. Desde el cuello hasta la cola. Siempre en la dirección del pelo. Acuérdate de dejar limpio el paso de cincha para que nada moleste al caballo al ponerle la montura.
3 . Utiliza la bruza y la rasqueta. Colócate un cepillo en cada mano. La rasqueta se utiliza en movimientos circulares y la bruza pasándola en la dirección del pelo. Así se eliminará toda la suciedad y el pelo suelto.
4 . Coge un cepillo de crines y desenreda las crines, el tupé y la cola con suavidad.
TRUCOS
⭐️ La bruza o el cepillo de raíces los puedes limpiar pasándolos por la rasqueta. Así quitarás la suciedad y el pelo que se haya caído.
⭐️ Para no ensuciar el suelo limpiando los cascos, puedes colocar una espuerta debajo del caballo. Así recogerá la suciedad. Si no, ¡escoba y recogedor!
⭐️ Si la cola de tu caballo tiene muchos nudos, puedes utilizar un poco de desenredante para que quede suave y sedosa.
Cómo cepillar en profundidad
Una vez has limpiado los cascos y cepillado todo el caballo puedes…
👉Limpiar alrededor de los ojos y los ollares. Con una esponja húmeda para eliminar cualquier resto de suciedad.
👉Bajo el maslo, con una esponja diferente. Colócate siempre de lado, sujeta la cola con una mano y la esponja con la otra.
👉Tras limpiar los cascos, puedes aplicarles grasa. Primero se les da grasa por dentro y después por fuera. Si lo haces así, te mancharás menos.
👉Al finalizar el cepillado, puedes pasarle un trapo húmedo por todo el cuerpo. Conseguirás quitar todo el polvo y quedará brillante.
Algunos caballos salen del box con lo que llamamos manchas de cuadra. De tumbarse sobre estiércol. Puedes darles con un cepillo y agua. Algo que funciona muy bien son los “Magic Brush”, un cepillo de plástico muy cómodo.