Cómo limpiar el equipo de tu caballo


El equipo de nuestro caballo debe cuidarse, limpiarse y revisarse continuamente, ya sea de algún material sintético o de cuero.

Todos antes de montar deberíamos revisar las correas y costuras que forman parte tanto de la cabezada como de la montura. Así podríamos advertir los desperfectos que puedan tener, como el material en mal estado o costuras descosidas. Y evitar que se rompa alguna pieza durante la monta que pueda llevar a que suframos un accidente.

Cada pieza del equipo del caballo debe estar en buen estado y correctamente ajustado para evitar que le provoque daños o rozaduras tanto al caballo como al jinete.

La cabezada y la montura son los componentes principales del equipo de un caballo para montarlo. Estas pueden hacerse de diferentes materiales, pueden ser sintéticas o de cuero. Pero en ambos casos, es importante cuidarlas y limpiarlas con regularidad.

Las piezas de material sintético pueden limpiarse con un trapo húmedo, pasándose especialmente por las zonas que están en contacto con el caballo, para quitar los restos de sudor y que no acaben rozando al caballo. En algunos casos pueden meterse en un cubo con agua y jabón o incluso darles con el agua de una manguera.

¡Pero no en el cuero!

El cuero debe limpiarse:

  • Con un trapo húmedo, al igual que el material sintético,  frotando bien en todas las partes que están en contacto directo con el caballo, quitando todo el sudor que se queda incrustado
  • Una vez que tenemos limpio el cuero, añade jaboncillo a un trapo

El jaboncillo es un producto especial para el cuidado del cuero, basado en el jabón de glicerina, que puede presentarse en forma de barra o líquido. Y su función es la de nutrir el cuero y dejarlo brillante.

  • Frota un poco hasta que salga espumita blanca y pasa el producto por toda la pieza
  • Déjalo secar

Si el cuero está en buen estado, con esto debería bastar.

Pero si está muy seco, podemos ponerle grasa: aceite o algún producto específico como “SAPO”.

Por ejemplo, con una pieza nueva de cuero, es recomendable dejarla sumergida en aceite durante unas 24h para que se hidrate y quede un cuero más flexible. Esto hará que sea más cómodo enganchar y desenganchar las hebillas.

Share :

Leave Your Comment

× How can I help you?