Ventajas de utilizar monturas sintéticas

El equipo del caballo son todos aquellos accesorios que necesita un caballo, ya sea para estar en la cuadra, trabajar pie a tierra o para montarlo. Los primeros que tenemos en mente pueden ser la cabezada o la montura, pero también lo son los protectores, las orejeras o incluso una cuerda larga para trabajar.

Tradicionalmente todos los arreos eran de cuero, lo que los hacia tremendamente resistentes, aunque en la actualidad podemos encontrar infinidad de opciones sintéticas. Al irse modernizando, el equipo del caballo cada vez es más ligero y se procura hacer más cómodo tanto para el caballo como para el jinete.

Desde hace algunos años podemos encontrar distintas marcas de monturas sintéticas, normalmente de plástico. Este tipo de monturas pueden presentar algunas ventajas frente a las tradicionales sillas de cuero ya que pesan menos, lo que beneficia tanto al caballo como al jinete; necesitan menos mantenimiento y cuidados; y generalmente son más económicas. Muchas de ellas, inlcuso, puedes modificarlas cambiando tú mismo piezas como el puente, en función de las necesidades de tu caballo. De la misma forma existen cabezadas de plástico, que son muy resistentes y fáciles de mantener en buenas condiciones.

Las monturas y cabezadas de cuero de buena calidad, siguen siendo una estupenda opción si quieres buscar un equipo a tu caballo. Pero a la hora de elegir es bueno saber que tienes distintas opciones. Todo dependerá de para qué quieras una montura y que utilidad le vayas a dar.

Las monturas sintéticas, por ejemplo, pueden ser una muy buena opción para caballos de clases. En la escuela utilizamos desde hace años monturas de la marca Wintec, que dan un resultado estupendo. Son monturas que pueden irles bien a muchos tipos de caballos e incluso puedes modificar el puente y colocarles uno más estrecho u otro más ancho en función de las características del caballo. Son muy cómodas y pesan poco, lo que hace que sea más sencillo para el alumno ponerlas y quitarlas del caballo. Y los cuidados que necesitan son mínimos, al ser de plástico pueden incluso limpiarse con una manguera y un cepillo.

Además utilizamos también para las clases de hípica cabezadas sintéticas, en este caso de la marca Zilco, que son extremadamente resistentes, muy fáciles de colocar al caballo y pueden hasta meterse en un cubo con agua.