Qué es una tanda de caballos

Llamamos tanda a la fila de caballos que podemos formar para dar una clase. Dentro de la ella está la figura del cabeza de tanda, que será el primer caballo, y la cola, el último.

¿Cuándo se forma una tanda?

La tanda es algo fundamental para nuestras clases y en especial para los niveles de iniciación. Los caballos que tenemos para clases están acostumbrados a ir en esta fila, uno detrás de otro, y esto ayuda mucho a los jinetes que están empezando a seguir la clase.

¿Es solo algo para principiantes?

¡En absoluto! En tanda se pueden practicar todo tipo de ejercicios, desde figuras, como círculos, ochos o serpentinas, hasta ejercicios en dos pistas, barras de tranqueo o salto de algunos obstáculos.

¿Tiene un orden específico?

En las clases de equitación para principiantes es fundamental el orden en el que se colocan los caballos de la tanda.

El cabeza de tanda debe ser capaz de llevar a su caballo el primero para que los demás puedan seguirle. Su misión debe ser tirar de la tanda, como la locomotora de un tren. Se convierte en algo fundamental para la correcta marcha de la clase.

Para la posición de los siguientes caballos se deben tener en cuenta factores como su tranco, de modo que los caballos que anden más se pongan en las primeras posiciones. En muchas ocasiones los mismos caballos o ponis pueden tener preferencias a la hora de ordenarlos y respetar esto puede facilitar el buen funcionamiento de la clase.

Si alguno de los caballos diese patadas, se deben colocar al final de la tanda o delante de otro caballo que deje suficiente distancia y no le moleste. Al igual que un caballo que pueda morder se debe colocar detrás de otro que no pegue patadas, para evitar accidentes.

Las distancias de seguridad

A caballo es fundamental dejar espacio suficiente entre dos caballos, así podremos evitar mordiscos o patadas. La distancia que se debe dejar con el caballo de delante debe ser igual que el largo del propio caballo, de esta forma el de detrás tendrá tiempo suficiente para reaccionar si el de delante tira una coz, se tropieza o se para de golpe.