Los pony games son considerados una disciplina hípica como otra cualquiera, como lo puede ser el salto de obstáculos, al doma clásica o el volteo.
¿Cuándo empezaron?
Los primeros juegos de este tipo tuvieron lugar hacia el año 1950 en Gran Bretaña y tienen su origen en los entrenamientos militares que se realizaban a caballo. Empezaron a ser más populares hacia 1991 cuando se comenzaron a jugar en Francia. Y en la actualidad se practican en muchos países de Europa, en Estados Unidos, Canadá….
¿Qué son?
Los pony games son juegos en línea y por relevos, y se pueden jugar por equipos, parejas o individualmente. Son considerados un deporte espectáculo, ya que los espectadores participan activamente animando a los equipos.
¿Para qué?
El objetivo de esta actividad es preparar al jinete para poder realizar otras disciplinas ecuestres en un entorno lúdico y divertido, pero sobretodo seguro. Se trata de que los niños aprendan jugando.
Esta disciplina fomenta además el trabajo en equipo, el respeto y mejora la motricidad, equilibrio y la condición física del jinete.
¿Es necesario un entrenamiento especial para los ponis?
El entrenamiento del poni se hace igual que en el resto de disciplinas: al paso, trote y galope.
Es recomendable que al hacer un juego por primera vez se comience pie a tierra con el poni cogido de la mano. Esto hará que el poni vea el material y se vaya acostumbrando a él. Después se puede hacer el juego al paso para aprender el recorrido y por último se puede practicar montado. Una vez a caballo se empieza al paso y se va aumentando al velocidad, sin prisa y en función de cómo respondan los ponis y los niños
Lo que se busca es realizar bien el juego, siguiendo las normas, sin tirar el material y controlando a los ponis.
¿Quién puede jugar?
Todos los niños pueden hacer pony games, de cualquier edad y nivel de equitación. Ya que los juegos se pueden hacer tanto al paso como al trote o galope.
¿Hay distintos juegos?
Existen 25 juegos diferentes. Unos más fáciles que otros. Los más conocidos son: slalom, 2 o 3 tazas, basket, banderas, saco… pero existen muchos más.