5 figuras básicas que puedes hacer en la pista

Cuando se comienza a montar a caballo, lo recomendable es empezar con clases en la pista. La pista es un espacio cerrado, donde es más sencillo controlar a un caballo. Las clases pueden ser particulares o en tanda (en grupo). Y se irá ganando confianza a medida que se aprende a controlar al caballo.

La pista puede ser un picadero cubierto o una pista exterior. Si es una pista para clases de iniciación o para practicar ejercicios de doma clásica, puede tener letras marcadas por el borde de la pista. Las letras sirven como referencia dentro de la pista, marcan los puntos donde hacer las figuras. Dependiendo del tamaño de la pista, tendrá más o menos letras.

La pista donde nuestros alumnos montan y damos las clases de equitación tiene unas medidas de aproximadamente 20x40m, mientras que las medidas de un cuadrilongo de doma clásica son 20×60 m.

Durante la clase se va por la pista en ambas direcciones. Los cambios de dirección se llaman cambios de mano. Y se puede cambiar de mano de distintas formas.

Doblar por la línea central: a lo largo o a lo ancho de la pista

La formas más sencillas de cambiar de mano son doblar a lo largo por la línea central o doblar a lo ancho.

Vamos a tomar como ejemplo una pista de 20x40m.

🌟 En la primera figura, vemos como un caballo está a mano derecha por la pista y va a doblar a lo ancho, desde la letra E, pasando por X (que está en el centro de la pista) y llegando a B, donde gira a la izquierda para cambiar la dirección.

➡️ Este cambio de mano también puede hacerse en el otro sentido: pista a mano derecha, doblar en la letra B, pasar por X y llegar a E,  donde se gira a la izquierda para cambiar la dirección.

🌟 En la segunda figura vemos como un caballo pista a mano derecha dobla a lo largo: en la letra A gira a la derecha, pasa por X y llega a la C, donde gira a la izquierda y cambia de dirección.

➡️ También puede hacerse al revés, doblando a lo largo de la letra A hasta la letra C.

Cambio de mano por diagonal

Además se puede cambiar de mano por diagonal o mediante una media vuelta o media vuelta inversa. En pistas más grandes podemos tener diagonales largas o diagonales cortas.

En este ejemplo de pista de 20x40m, se indican dos diagonales:

🌟 En la primera figura, se dibuja un cambio de mano por diagonal F-H.

➡️ También puede hacerse en el otro sentido, cambio de mano por diagonal H-F.

🌟 En la segunda figura, se dibuja un cambio de mano por diagonal M-K.

➡️ También puede hacerse en el otro sentido, cambio de mano por diagonal K-M.

Círculos de media pista

Otras figuras básicas que no comprenden un cambio de mano son los círculos, que pueden ser de distintos tamaños.

En este ejemplo se dibuja un círculo de 20m o de media pista. Puede ser:

🌟 Un círculo de 20m en la letra A.

🌟 Un círculo de 20m en la letra C.

Además puede hacerse un círculo de 20m en la letras E o B.

En la pista se pueden hacer muchas otras figuras, aunque estas son las básicas que cualquier jinete debe poder hacer montando a caballo.

Otras figuras más complejas son los ochos, las vueltas, los cambios y contracambios de mano. Y las serpentinas, de varios bucles. Además se pueden hacer espirales, abriendo y cerrando. Todas estas figuras las veremos más adelante en próximos posts.