Otras figuras básicas: ochos, vueltas y serpentinas

Cuando ya se dominan las figuras básicas en la pista como son los cambios de mano a lo largo y ancho de la pista, las diagonales y los círculos de media pista, se pueden ir añadiendo otras.

Algunas figuras que no implican cambios de mano dentro de la pista son los círculos, como expusimos en el post anterior. Aunque además de los círculos podemos hacer ochos o vueltas.

Figura de ocho

La figura de ocho esta compuesta por dos círculos del mismo tamaño unidos en el centro del ocho. Se trata de dos círculos tangentes, dos círculos que se unen en un punto.

🌟 En la primera figura, un caballo pista a mano izquierda realiza un ocho comenzando en A. En la A empieza un círculo de media pista y al pasar por X, cambia de sentido y hace un circulo a la derecha. Pasa de nuevo por X, cambia de mano y acaba en el punto medio del lado corto donde inició la figura.

➡️ La figura de ocho también puede hacerse en el otro sentido. Pista a mano derecha y comenzando el ocho en la letra C.

Vuelta

La vuelta es un círculo pequeño, de 6, 8 o 10 metros de diámetro. Si se realiza de un tamaño superior a 10 metros, se denomina círculo.

🌟 En la segunda figura, un caballo pista a mano izquierda realiza una vuelta de 10 metros y sigue por la pista.

➡️ Las vueltas pueden hacerse en cualquier punto de la pista.

Serpentinas

Una serpentina consiste en trazar semicírculos unidos por un tramo recto. Los bucles de la serpentina (semicírculos) deben llegar a tocar el lado largo de la pista y los tramos rectos deben ser paralelos al lado corto de la pista.

La serpentina más sencilla se compone de 2 bucles. Y se pueden ir cerrando los bucles hasta hacer 3, 4, 5 bucles… dependiendo del tamaño de la pista y el aire en el que estemos trabajando. La serpentina puede implicar un cambio de mano, cuando se hace un numero par de bucles o no cambiar de mano haciendo un numero impar de bucles.

🌟 En las siguientes figuras se puede apreciar el trazado de una serpentina de dos bucles, en una de ellas empezando en la letra A y en la otra empezando en la C.

🌟 En la quinta figura, un caballo pista a mano izquierda traza una serpentina de 3 bucles comenzando en la letra A.

🌟 Y en la sexta figura, un caballo pista a mano derecha traza una serpentina de 3 bucles comenzando en la letra C.

Además de estas, existen más figuras como son la media vuelta, la media vuelta inversa o las espirales.

Todas las figuras pueden hacerse en los tres aires: paso, trote o galope. Y se pueden trabajar en una tanda o de forma individual.

En las clases de iniciación a la equitación que impartimos en nuestra escuela, solemos trabajar en tanda y conforme los alumnos van ganando autonomía se van introduciendo los trabajos individuales. Por ello es importante conocer todos estos términos y confiamos en que estas figuras ayuden a diferenciar las diferentes figuras en la pista.