Cómo poner la cabezada de cuadra y llevar el caballo del ramal

La cabezada de cuadra se utiliza para facilitar el manejo del caballo pie a tierra. Se trata de una parte del equipo que utilizamos para poder llevar a los caballos con mayor control y seguridad.

La cabezada de cuadra se le pone al caballo para poderlo llevar del ramal de un sitio a otro: si quieres sacarlo del box para llegar a un cercado o si quieres pasearlo pie a tierra. También se utiliza para poder atar al caballo y así cepillar y ensillar sin problema antes de la clase de equitación.

Además de la cabezada de cuadra necesitarás un ramal. El ramal es una cuerda que se abrocha a la cabezada de cuadra por un extremo y por el otro se maneja al caballo. Los ramales pueden ser de diferentes tipos, más largos o más cortos y con un tipo de mosquetón u otro.

Si tu caballo está en la cuadra y quieres entrar a su box para cogerlo, sigue estos sencillos pasos:

1️⃣ Abre la puerta y espera a que el caballo te dé permiso para entrar. Si ves que no te deja, pide ayuda a una persona del centro hípico

2️⃣ Entra despacio y ve hacia la parte delantera del caballo para ponerle la cabezada de cuadra.

3️⃣ Pasa el ramal por encima del cuello del caballo, así notará que esta mas controlado. Asegúrate de que el ramal esta atado a la cabezada de cuadra. Después puedes colocarle la cabezada.

Cómo poner la cabezada de cuadra

👉 Poner la muserola. Desde el lado izquierdo del poni o caballo, pasa el brazo derecho por debajo de su cabeza  y coloca la muserola en su sitio.

👉 Abrocha la testera. Con la mano derecha pasa con cuidado la testera por detrás de las orejas del poni o caballo. Sujeta la hebilla con la mano izquierda y con la derecha agarra la testera y abróchala a la hebilla.

Imágenes. Cómo poner la cabezada de cuadra. Manual de Equitación. British Horse Society. 2008

Lleva a tu caballo o poni de reata

Una vez tienes la cabezada de cuadra puesta, puedes sacar a tu caballo del box.

Por el lado izquierdo, sujeta el ramal con la mano derecha cerca de la cabeza del caballo y con la mano izquierda por el final. Camina al nivel de la espalda del caballo y mira hacia delante. Debes mantener la atención, y vigilar siempre la boca del caballo.