Clase de equitación, la actividad extraescolar que se va a convertir en la favorita de tu hijo

A los niños les encanta estar al aire libre y con animales, poder jugar con ellos y abrazarlos. En las clases de montar en poni para niños que impartimos en Escuela de Equitación San Jorge fomentamos que los niños tengan un contacto total con los ponis y que comiencen la clase haciéndose cargo de ellos, cepillando y cuidando a los ponis antes de montarse.

Empezar la clase de montar en poni cepillando y siendo consciente de cómo está el otro antes de montar hace que se establezca una relación muy especial entre el poni y el niño. De esta forma se trabaja la empatía y el respeto por los demás. Cepillar al caballo antes de montar hace que se sea consciente de cómo está, tanto física como psicológicamente. Puede que tenga algún golpe, herida o que le duela algo. Los caballos, al igual que nosotros, tienen días en los que están mejor que otros: pueden estar más nerviosos, con ganas de trabajar o incluso cansados.

Cada niño tiene un poni asignado para la clase, de forma que éste debe hacerse responsable de su poni. Se debe encargar de cepillarlo, prepararlo y cuidarlo mientras dure la clase de equitación. Así el niño refuerza su sentido de la responsabilidad.

Uno de los beneficios que aporta montar a caballo es mejorar el equilibrio y la coordinación. Durante la clase se platean muchos ejercicios para trabajar. El equilibrio y el asiento se pueden trabajar por ejemplo montando sin estribos, tanto al trote como al galope. Y la coordinación se mejora con el trote levantado y diferentes ejercicios y juegos.

Estar con caballos implica reforzar la idea del esfuerzo y del trabajo. Durante la práctica de la equitación se plantean diferentes retos cuyo objetivo es que los niños se esfuercen y consigan superarse a sí mismos. Este es un aprendizaje muy valioso en nuestros días, en los que cada vez tenemos todo más fácil y a la mano.