4 sencillos pasos para atar a tu caballo con un nudo de seguridad

Los caballos y ponis son asustadizos por naturaleza. Por ello, debemos tener especial cuidado cuando los atemos. Cuando un caballo esta atado y se asusta, debemos poder soltarlo con rapidez. Es fundamental atarlos correctamente para poder actuar rápidamente y evitar accidentes.

Dónde puedo atar a mi caballo

1. Localiza un sitio fijo y resistente.

Nunca ates a tu caballo a un lugar que no esté fijo: una puerta, una ventana o algo muy ligero. Recuerda que los caballos tienen mucha fuerza. Si pega un tirón y lo arranca de su sitio, puede asustarse y provocar un accidente. Puede hacerse daño él mismo o a cualquiera que este a su alrededor.

2. Un lugar donde tenga espacio.

Asegúrate de que tenga espacio suficiente, que no esté muy cerca de otros caballos. Dos caballos atados cerca pueden pelearse. Fíjate en que sea un sitio seguro.

3. Preferiblemente, busca una cuerda rompible.

Procura atar el caballo a una cuerda rompible y no directamente a una anilla o a una valla. De tal forma que si pega un tirón, se rompa la cuerda y no se haga daño el caballo.

Cómo atar a mi caballo

1. Utiliza una cabezada de cuadra.

Coloca siempre una cabezada de cuadra a tu caballo antes de atarlo. Evita atarlo a la cabezada de trabajo, con las riendas o con un ramal al filete. Ya que si pegara un tirón, podría llegar a lastimarse.

2. Ramal de seguridad.

Procura emplear un ramal con un mosquetón de seguridad. Son mosquetones que se abren fácilmente tirando de ellos hacia abajo.

3. Nudo de seguridad.

Realiza un nudo de seguridad, que en caso de emergencia se deshaga con facilidad tirando del ramal.

Imagen 1 y 2. Cabezada de cuadra y ramal con mosquetón de seguridad. Fuente: www.horze.es (2/11/2023) Ramal con mosquetón anti-pánico Horze Victoria.

Cómo hacer el nudo de seguridad

EL NUDO DE SEGURIDAD

1️⃣ Haz un bucle (circulito) en el ramal, cerca de la cabeza de tu poni

2️⃣ Pasa el bucle por la cuerda donde vayas a atar al poni

3️⃣ Con el ramal que sobra, haz otro bucle y pásalo por el primero

4️⃣ Y así con todo el ramal

TRUCO: para saber si has hecho bien el nudo, tira del final del rama y el nudo se deshará fácilmente

Imagen 3. Nudo de seguridad (primer método). Manual de Equitación. British Horse Society. 2008

¿Todos los caballos pueden atarse?

Asegúrate que tu caballo se puede atar. Hay caballos que tiran para atrás cuando se atan. En estos casos se pueden atar dentro del box o en un pasillo de la cuadra, de forma que tengan una pared detrás suyo y no puedan tirar para atrás.

Si vas a montar a una hípica nueva y no conoces al caballo, pregunta antes de atarlo.