3 pasos sencillos para ensillar a tu caballo

Antes de poder montar a un caballo, tenemos mucho que hacer. Es muy recomendable que, aunque estés empezando a montar, aprendas bien los cuidados que necesita un caballo y cómo prepararlo para la clase. Esto va a ayudar en tu relación con el caballo, aprenderás a conocerlo mejor y te sentirás más cómodo cerca de estos animales.

Lo primero que debemos hacer antes de montar es preparar al caballo. Para ello, se debe sacar el caballo del box o ir a por él al cercado y ponerle la cabezada de cuadra. Una vez con la cabezada de cuadra puesta, podrás atarlo en un sitio donde sea seguro y te sea más cómodo prepararlo.

Cuando tengamos el caballo atado, se debe cepillar. Todo el cuerpo, las crines y la cola, y ¡no olvides los cascos! Si no te sientes cómodo cepillando al caballo, pide ayuda. Es importante hacerlo bien y no ponerse en peligro.

Después es el momento de ensillar el caballo: poner la montura y la cabezada.

Los caballos suelen ensillarse por el lado izquierdo. Por este lado es por el que se hace todo en la hípica: llevarlos del ramal, subirse al caballo, bajarse, etc.

Para poner la montura, debes colocarte por el lado izquierdo del caballo:

1️⃣ Coloca el sudadero sobre el dorso del caballo. Se debe colocar un poco más hacia delante de donde irá, después se pondrá en su sitio.

2️⃣ Pon la montura sobre el sudadero. Es importante asegurarse de que el sudadero deja espacio en la cruz del caballo.

Si el sudadero esta en contacto con la cruz, puede rozar al caballo. Al colocar la montura, levanta el sudadero en la zona del borrén delantero y asegúrate de que existe un espacio libre entre el caballo y el sudadero. Si hay alguna correa o trabilla, abróchala, esto ayudará a que el sudadero no se mueva mientras se monta.

➡️ Puede que el sudadero que vayas a utilizar ya esté junto a la montura. En este caso simplemente coloca la montura con el sudadero encima del caballo, unificando así el paso 1 y 2

3️⃣ Abrocha la cincha. Puede que la montura tenga dos o tres latiguillos. Se debe abrochar el primer latiguillo y el segundo o tercero. Al preparar el caballo no hace falta apretar la cincha demasiado, lo justo para que no se caiga. Una vez que vayas a montar, apriétala del todo.

Puede que la montura tenga algún accesorio más, como un pechopetral o una baticola. Esto son correas que se utilizan para que la montura no se mueva, tanto si tiende a irse hacia delante como si tiende a irse hacia atrás. Por ejemplo, en los ponis es muy común utilizar baticolas, ya que por su forma física, las monturas tienden a irse hacia delante mientras los montan.

En las clases de equitación que impartimos en Escuela de Equitación San Jorge incidimos mucho en la importancia de aprender a preparar el caballo y en que cada alumno lo haga antes de  su clase.

En las clases de equitación para adultos principiantes, por ejemplo, se destina la mitad de la clase para aprender a cepillar correctamente y a ensillar el caballo.