¿Qué ropa debo llevar en un concurso de equitación?

Hace algunos años la vestimenta del jinete era muy formal. En cambio, hoy en día, al igual que en otros aspectos de la vida, vestimos de forma más cómoda.

El tipo de prendas que se utilizan para practicar la equitación han cambiado. Ahora son más cómodas, confeccionadas con tejidos elásticos y técnicos que se ajustan mejor al cuerpo y al movimiento del jinete encima del caballo.

Aun así es importante diferenciar entre la vestimenta adecuada del jinete o amazona para asistir a clases o para los entrenamientos y la necesaria para las competiciones.

Para concursos y competiciones de las diferentes disciplinas (Salto de Obstáculos, Doma Clásica, Concurso Completo, etc.) los participantes deben llevar una vestimenta formal. Aunque esta puede variar levemente entre disciplinas.

La vestimenta formal de un jinete o amazona para participar en una competición consta de:

• Camisa de color claro o polo con manga y cuello alto (pueden tener media cremallera o botones) y puños blancos
  • Chaqueta de competición azul, negra (o roja para competiciones de salto)
  • Pantalón de color claro (blanco o beige)
  • Bota alta o botines y polainas
  • Guantes
  • Casco
  • Protector de espalda (aunque no es obligatorio)

En función de las condiciones climáticas, el jurado puede autorizar correr sin chaqueta, si hace mucho calor, o con prendas para el agua, debido al mal tiempo.

Existen diferentes tipos de competiciones, ya pueden ser sociales u oficiales.

Los concursos sociales son concursos no oficiales y tienen el objetivo de que los alumnos se inicien en la competición y cojan experiencia. Son el tipo de competiciones que se organizan en las escuelas para que los alumnos empiecen a practicar. Mientras que los concursos oficiales son aquellos aprobados por la R.F.H.E. y están sujetos al reglamento oficial.

En los concursos sociales organizados en Escuela de Equitación San Jorge, al no ser competiciones oficiales, se permite participar con el uniforme de la escuela: pantalón claro y polo o chaqueta de la escuela.