Cuando se comienza a recibir clases de equitación se deben conocer diferentes figuras para hacer en la pista. Estas figuras pueden ser más o menos complejas, en función del trazado y el aire en el que se lleven a cabo.
Hay figuras cuyo trazado no implica un cambio de sentido en la pista, como lo son el círculo o las vueltas. Y otras que si implican un cambio de mano, como son las diagonales o los cambios de mano a lo ancho y largo de la pista. De todas ellas tratamos anteriormente.
En el post anterior “Otras figuras básicas: ochos, vueltas y serpentinas” detallamos cómo trazar una vuelta en la pista. Las vueltas son círculos de hasta 10 metros de diámetro, que empiezan y acaban en un mismo punto.
Además de una vuelta, podemos dibujar otras figuras más avanzadas como una media vuelta o una media vuelta inversa. Estas figuras al ser más cerradas requieren más reunión e impulsión del caballo.
Media vuelta
En una media vuelta, se sale de la pista en un círculo y se vuelve a la pista en diagonal a mano contraria. Es una de las distintas formas de cambiar de mano.
Por ejemplo, un caballo va pista a mano derecha y al llegar al punto medio del lado corto de la pista, en este caso la letra A, vuelve en diagonal al punto medio del lado largo por el que iba, la letra B. Y sigue por la pista a mano izquierda.
Media vuelta inversa
Igualmente se puede trazar una media vuelta inversa. En ella se sigue el mismo dibujo que en una media vuelta, pero de forma inversa. Y también se produce un cambio de sentido en la pista.
Por ejemplo, un caballo pista a mano derecha puede salir del punto medio del lado largo de la pista (letra B) y dirigirse al punto medio del lado corto (letra A) y cambiar de mano.
Espirales
Las espirales son figuras que pueden hacerse abriendo o cerrando el trazado. Podemos comenzar con un círculo grande, de unos 20 metros de diámetro y en cada vuelta cerrar el trazado 2 metros. Hasta llegar a un circulo pequeño, de unos 10 metros de diámetro.
Asimismo se puede realizar una espiral ascendente, de forma que se comienza con un círculo de 10 metros y se va abriendo el trazado en cada vuelta hasta llegar a obtener un círculo de 20 metros de diámetro.
Cambio y contracambio de mano
En un cambio de mano y contracambio de mano, se sale de la pista en diagonal, se llega al centro de la pista y se vuelve a la pista cogiendo la otra diagonal. Seguimos a la misma mano, no se produce un cambio de sentido.
Todas ellas son figuras que se pueden trabajar en la pista. Para ello es importante conocer el trazado y confiamos en que estos dibujos puedan ayudarte a diferenciarlas. Estas figuras se pueden hacer en los tres aires: paso, trote y galope. En función de tu nivel de equitación y de la doma de tu caballo podrás ir complicándolas poco a poco