fbpx

Qué son los exámenes de Galopes

Qué son los Galopes

El Programa de Galopes son unos exámenes que certifican los conocimientos de equitación, tanto teóricos como prácticos, de jinetes y amazonas.

Existen varios niveles, del 1 al 9. Los 4 primeros Galopes son comunes a todas las disciplinas y a partir del 5 son específicos de cada disciplina.

Los diferentes niveles de Galopes

En el Programa de Galopes existen diferentes niveles:

  • Nivel de iniciación: Galopes del 1, 2, 3 y 4
  • Nivel de perfeccionamiento: Galopes 5, 6 y 7
  • Nivel de alta competición: Galopes 8 y 9

Los exámenes de los niveles de iniciación, salvo algunas excepciones, son comunes a todas las disciplinas. En cada examen entran conocimientos de doma clásica, salto de obstáculos y concurso completo. Se trata de conocimientos básicos que todo jinete debe tener.

Estos exámenes están pensados para realizarlos de uno en uno. Y se trata de una formación continua, por ejemplo, en el examen del Galope 2 se pueden preguntar conocimientos del nivel 1 y del 2. Y al examinarse del 3, debes tener el conocimiento que se exige en el nivel 1, 2 y 3. Y así sucesivamente.

Tras el Galope 4, existen 3 niveles de perfeccionamiento, son los Galopes 5, 6 y 7. Estos exámenes son específicos de cada disciplina. Es decir, puedes examinarte del Galope 5 de salto o del Galope 5 de doma o el de Completo o el de cualquier otra disciplina.

Existen además dos Galopes más, los niveles 8 y 9, que se adquieren por méritos deportivos.

Por qué examinarse de los Galopes

1. Para acreditar tu nivel de equitación

El tener un examen de Galopes certifica el nivel de equitación del jinete o amazona.

Por ejemplo, si vas a montar un sitio nuevo y te preguntan el nivel que tienes, puedes decir: “Tengo el Galope 2”. Y así pueden identificar el nivel que tienes.

2. Para competir en concursos oficiales

Sirven para obtener tu licencia de competición y poder participar en competiciones oficiales de diferentes disciplinas, esto es a partir del Galope 4 opción o Galope 5.

Cómo es un examen de Galopes

Los exámenes constan de una parte teórica y otra práctica. 

El examen teórico se puede hacer de forma oral o escrito, dependiendo de la edad del niño. Y la parte práctica tiene una parte de manejo del caballo pie a tierra y otra parte montada. 

Tienes un manual donde están detallado todos los contenidos. Puedes encontrar estos libros en cualquier tienda hípica o librería. 

Por todo ello....

Si te gusta montar y crees que es algo que vas a seguir haciendo, es recomendable ir examinándose de los Galopes por si en un futuro quieres participar en alguna competición o necesitas acreditar tu nivel de equitación para acceder a un curso específico.

Si quieres examinarte, pregunta en tu escuela o centro hípico y podrán darte más información. 

Ir arriba
× ¡Hola!